Muere Olivia Newton-John, la inolvidable Sandy en la película ‘Grease’

Olivia Newton-John, la inolvidable Sandy de ‘Grease’, ha fallecido este lunes a los 73 años de edad. La cantante y actriz australiana fue diagnosticada de cáncer hace más de 30 años y fue su marido, John Easterling, el que comunicó al mundo la noticia: «Olivia Newton-John falleció en su casa del sur de California, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil».

Mensaje de la familia en la cuenta oficial de Olivia

«Dame Olivia Newton-John (73) falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil.

Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama. Su inspiración curativa y su experiencia pionera con la medicina vegetal continúan con el Fondo de la Fundación Olivia Newton-John, dedicado a la investigación de la medicina y el cáncer. En lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones en su memoria a @onjfoundation.

Biografía

Nieta del premio Nobel de Física Max Born, judío exiliado al Reino Unido desde la Alemania nazi, Olivia Newton-John nació en Cambridge (Inglaterra), en 1948. Con solo cinco años su familia se trasladó a Melbourne (Australia), donde su padre trabajaba como profesor de alemán. Empezó muy joven en el mundo de la música, primero con un grupo con compañeras de colegio y luego en solitario. Con 17 años ganó un concurso de talentos en la televisión australiana, lo que le sirvió para trasladarse al Reino Unido, donde a los 18 grabó su primer sencillo.

Mientras vivía en Inglaterra, la cantante formó durante un tiempo un dueto con Pat Carroll para actuaciones en directo. Tras separarse (él tuvo que regresar a Australia al vencer su visado), lanzó su primer álbum en 1971, If Not for You, al que daba título una canción de Bob Dylan que también había sido grabada por George Harrison.

Representó a Reino Unido en 1974 en el Festival de Eurovisión, que se celebraba en Brighton, con la canción Long Live Love, elegida por votación popular entre seis opciones y a que a ella no le gustaba demasiado, según reconoció más tarde. Quedó cuarta en una edición en que ABBA resultó imbatible con su Waterloo.

La actriz británico-australiana es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical Grease, de 1978, junto a John Travolta. Su papel de Sandy la catapultó a la fama con canciones como You’re the One that I Want, Summer Nights o Hopelessly Devoted to You. Olivia Newton-John se resistía inicialmente a aceptar el papel de su vida. No terminaba de convencerle el cine y además sentía que, con 28 años, no era la más apropiada para interpretar a una estudiante de instituto.

La actriz mantuvo toda su vida su amistad con el coprotagonista de Grease, John Travolta, que ha publicado este lunes un mensaje lamentando su muerte en las redes sociales: “Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. ¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! Tu Danny, tu John”.

Grease fue la película más taquillera del año de su estreno y su banda sonora, que también lo es la de toda una generación, se mantuvo en los primeros puestos de las listas durante semanas. La actriz estuvo nominada a un Globo de Oro e intervino en la ceremonia de los Oscars del siguiente año cantando Hopelessly Devoted to You, nominada a mejor canción. La actriz volvió a formar pareja con Travolta en la película de 1983 Tal para cual, que fracasó en su intento de repetir el éxito de Grease.

Antes de la película que consagró su fama mundial, había tenido éxitos musicales como Let Me Be There, que le valió un Grammy a la mejor interpretación vocal country femenina; y Have You Never Been Mellow, lo que generó alguna polémica por protestas de los más puristas del género.

Tras Grease, participó en películas como Xanadu y se consagró con canciones como Physical, de 1981. Su trayectoria artística le valió cuatro premios Grammy, aunque nunca fue muy querida por la crítica.

De 1984 a 1995 estuvo casada con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija, Chloe Rose. Su siguiente pareja, el operador de cámara Patrick McDermott despareció en el mar en 2005. En 2008 se casó con el magnate John Easterling, fundador de Amazon Herb Company.

En 2019, la artista había sido diagnosticada nuevamente de cáncer de mama en etapa cuatro con metástasis en la espalda. La actriz, que ya había sufrido la enfermedad en 1992 y en 2013.

Newton-John pidió a las autoridades de su país que permitiesen el uso de la marihuana con uso medicinal y paliativo, como en California, donde vivía. Su hija tiene una granja de cannabis en Oregón.

Sus seres queridos reconocen también su labor intentando recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Una de las iniciativas más sonadas consistió en sacar a subasta algunas prendas personales, como la ropa que vistió en Grease.

Newton-John fue reconocida en 2019 como Dama del Imperio Británico por sus labores en el mundo del espectáculo. “Nacida en Cambridge, estoy muy orgullosa de mis antepasados británicos y aprecio mucho haber sido reconocida de esta manera por el Reino Unido”, declaró entonces la actriz.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.