Pau Gasol anuncia su adiós definitivo y se retira

El mítico deportista español Pau Gasol anunció este martes 5 de octubre su adiós definitivo al baloncesto. Gasol eligió la sala Foyer de Barcelona para hacerlo y explicó que a pesar de ser “una decisión difícil” ha sido “meditada”.

Su familia; su mujer, Catherine McDonnell; su hija, Elisabet Gianna; sus padres Agustí y Marisa, sus hermanos, Marc y Adrià; amigos y compañeros como Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes y Rudy Fernández; entrenadores como Saras Jasikevicius y Joan Montes; y directivos como el presidente del Barcelona Joan Laporta y el de la Federación Española de Baloncesto Jorge Garbajosa, entre otros, le acompañaron en un acto que supuso el broche final para una carrera extraordinaria que finaliza a sus 41 años.

Pau Gasol ha disputado 18 temporadas en la NBA, donde ha sido dos veces campeón, y otras tres temporadas en el FC Barcelona. Con 2,13 metros de altura en la posición de ala-pívot, Pau es considerado como el mejor jugador español de todos los tiempos. Además, se sitúa entre los mejores jugadores europeos que han jugado en la NBA.

Pau se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín, siendo el primero en ser elegido para jugar un All-Star Game de la NBA (Houston 2006), en clasificarse para los playoffs (con Memphis Grizzlies en 2003-04), y en conseguir el campeonato de la NBA (en dos ocasiones con Los Angeles Lakers en 2008-09 y 2009-10). Además, es el primer jugador no estadounidense en ser nombrado Rookie del Año de la NBA (en 2002).

Gasol fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA de 2001 por Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a Memphis Grizzlies donde jugó seis temporadas y media. Al abandonar los Grizzlies poseía los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas.8​ El 3 de febrero de 2008 Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers por Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol.

El 13 de mayo de 2009 fue elegido por primera vez en su carrera en un quinteto ideal de la NBA, concretamente en el tercer quinteto. En 2010 fue elegido por segunda vez para el tercer quinteto, y en 2011 y 2015 fue escogido en el segundo quinteto. Es uno de los cuatro únicos jugadores de la historia de la NBA con al menos 20.000 puntos, 11.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1900 tapones acumulados durante la temporada regular, junto a Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett. El 4 de agosto de 2021, fue elegido para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Este martes 5 de agosto, Gasol ha puesto fin a una amplia y excelente carrera profesional.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *