El icónico locutor Pepe Domingo Castaño falleció en la madrugada de este domingo, 17 de septiembre, a la edad de 80 años en el Hospital de la Zarzuela de Madrid. Según informa la cadena Cope, «Pepe se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos», poniendo fin a una dilatada carrera en la que se convirtió en una de las voces más icónicas de la radio española.
Sus compañeros del programa Tiempo de Juego le despedían en sus redes sociales con el siguiente mensaje: «El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo. La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos. PEPE DOMINGO CASTAÑO SOLAR, la LEYENDA de la RADIO».
El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo.
La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti… pic.twitter.com/EVuaRSvYYP
— Tiempo de Juego (@tjcope) September 17, 2023
Los inicios de Pepe Domingo Castaño en la radio estuvieron ligados a la música. Comenzó su carrera en Radio Galicia en 1964 y en 1966 abandonó Padrón, que años más tarde le nombraría hijo adoptivo, para trasladarse a Madrid, donde primero trabajó en la emisora La Voz de Madrid y posteriormente en Radiotelevisión Española, donde presentó programas como Biblioteca joven, A todo ritmo o Voces a 45.
En 1973 volvió a la Cadena Ser, donde ganó su primer Premio Ondas por El Gran Musical. Paralelamente, desarrolló una carrera como cantante solista que le llevó al número 1 de los 40 Principales con la canción Neniña (viste pantalón vaquero) y ganó un disco de oro en México con el tema Motivos.
La voz del fútbol en la radio
Tras varios años alternando programas en la Ser y Televisión Española, Pepe Domingo Castaño llegó en 1988 a Carrusel Deportivo, primero con Antonio Martín Valbuena y después con el que se convertiría en su compañero inseparable, Paco González, como directores. Allí su voz se hizo leyenda con su particular manera de cantar las cuñas publicitarias.
En 2010 abandonó Carrusel Deportivo junto a buena parte del equipo de programa, incluido Paco González, por desavenencias con la Cadena Ser y juntos se fueron a la Cope, donde desde entonces presentaron Tiempo de Juego.
Junto a su labor en la radio, Castaño escribió tres libros: Carrusel Deportivo: Diario de un año (2006), Debajo de la parra (2008) y Hasta que se me acaben las palabras (2022).
Una carrera colmada de premios
A lo largo de su dilatada carrera, Pepe Domingo Castaño recibió multitud de reconocimientos, entre los que se incluyen cuatro Premios Ondas, dos Antenas de Oro y un Micrófono de Oro, que recogió en 2005 en Ponferrada. Asimismo, recibió el Premio Nacional del Deporte, el Premio de la Asociación Española de Informadores de Prensa y el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. En 1986 fue nombrado hijo adoptivo de Padrón.