Felipe VI celebra el décimo aniversario de su coronación

Hace ya una década que don Felipe VI subió al trono tras la abdicación de su padre, el hasta entonces rey Juan Carlos I. Fue el 19 de junio de 2014 cuando el monarca prometió en su proclamación ante el congreso una monarquía renovada para un tiempo nuevo. Diez años después, su majestad ha querido reafirmar su compromiso con la Constitución en el ejercicio de sus responsabilidades, algo que queda plasmado en el lema elegido de cara al aniversario: ‘Servicio, compromiso y deber‘.

Durante su discurso, el Rey ha hecho balance de su reinado, recalcando que «a la Constitución y a sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre, en el cumplimiento de mis responsabilidades». Felipe VI ha asegurado que le sirven de «guía» en el ejercicio de sus funciones y que reflejan «el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber».

De igual manera, ha admitido que su posición también implica «esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar.

A lo largo de la jornada, los Reyes han participado en los actos preparados junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes cada vez tienen más protagonismo como herederas a la corona. Cuando el rey Felipe VI cogió el testigo de su padre, sus hijas tenían 8 y 6 años, y hoy, con 18 y 16 años, se han vuelto a asomar al balcón del Salón del Trono del Palacio Real.

Precisamente la princesa y la infanta han querido sorprender a su padre durante el almuerzo con las autoridades que ha acogido el Palacio Real. Las dos chicas han pedido perdón por «interrumpir» brevemente el acto para dedicarles unas palabras de agradeciendo a los monarcas: «Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres, lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles», pronunciaba la infanta Sofía.

«Ahora me gustaría que se unieran a nosotras en un brindis por nuestro padre y nuestra madre, por nuestros Reyes… Desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para la sociedad y su propósito de servir a todos», continuaba la princesa Leonor.

El rey condecora a 19 ciudadanos

Felipe VI también quiso aprovechar este aniversario para condecorar con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla. Con ello, el monarca ha buscado reconocer a aquellos que representan las «mejores virtudes cívicas» y reforzar la cohesión y la convivencia democrática, según sus palabras.

Felipe VI trasladó que se siente «honrado» por celebrar este día con ellos y agradeció su ejemplo. «El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor», concluyó diciendo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *