Las acusaciones contra la productora de ‘Sálvame’ comienzan a desvanecerse ante uno de los mayores escollos a los que se han enfrentado desde su inicio de operaciones. En el marco de la recta final de la conocida popularmente como ‘Operación Deluxe‘, la Fiscalía ha reducido en más de un 76% el número de famosos afectados por las supuestas filtraciones relativas a información confidencial en el programa de televisión antes mencionado.
El Ministerio Público ha emitido un escrito donde solicita nuevas pruebas a los presuntos afectados, según publica The Objective. De este texto se desprende además que el órgano de relevancia acota de 138 a 17 los famosos afectados por las mencionadas filtraciones vinculadas al difunto espacio de La Fábrica de la Tele.
Desde que las investigaciones comenzase, la Policía Nacional únicamente ha conseguido recopilar «pruebas o indicios» sobre los 17 sujetos mencionados. Entre ellos se encontrarían Omar Montes, Aramís Fuster, Ángel Garó, Asraf Beno, Carmen Gahora o el cantante Chiquetete. Cabe destacar que ya inicialmente se valoraba que únicamente habría 43 casos imputables a ‘Sálvame’, cifra que se ha vuelto a reducir con el avance del proceso judicial.
Respecto al resto de rostros supuestamente afectados que todavía figuran como acusación particular, «lo más que se ha acreditado en los informes policiales del sumario son conversaciones de WhatsApp» mantenidas entre el excolaborador Gustavo González y el policía que habría accedido de manera fraudulenta a las bases de datos policiales. En estos mensajes entre el fotógrafo y el sujeto cuyas iniciales son «A.J.F.H.», no consta ningún tipo de participación por parte de la productora o la dirección de ‘Sálvame’.
David Valldeperas y Alberto Díaz siguen imputados en la causa
La fase de instrucción relativa a la ‘Operación Luna’, denominación oficial del caso que nos ocupa, finalizó a petición del juez meses atrás, donde David Valldeperas y Alberto Díaz figuraban como imputados. Respecto a este asunto, el Ministerio Público ha evitado pronunciarse y dejar en el aire la posibilidad de que ambos dejen de figurar como investigados en la causa.
Los exdirectores de ‘Sálvame’ ya pidieron el sobreseimiento de la investigación por los delitos de revelación de secretos que se les imputaba. La solicitud llegó poco después de que la Justicia descartase el delito de cohecho. Según el magistrado, no pudo recopilarse un volumen suficiente de pruebas capaces de acreditar que los policías implicados en las supuestas filtraciones recibiesen dinero como contraprestación a cambio de información.
La lista de famosos en la ‘Operación Deluxe’ se reduce
Un total de cinco años después desde que se iniciase el procedimiento, la lista completa de famosos supuestamente afectados se reduce de manera considerable. En un principio, se dio a conocer que un total de 138 personas habrían sido víctimas de estas supuestas prácticas fraudulentas.
En el ámbito de los reality shows, destacaban Fayna Bethencourt, Carlos Navarro, Maestro Joao, Maite Galdeano, Colate Vallejo-Nágera, Saray Montoya, su marido, Nacho Vidal, María José Galera, su pareja, Aída Nízar, Nilo Manrique, Àlex Casademunt, Asraf Beno, Diego Matamoros y Asdrúbal.
En el antes conocido como ‘universo Mediaset’, aparecieron Belén Esteban, Kiko Matamoros, Coto Matamoros, Karmele Marchante, Jorge Pérez, Rosa Benito y Antonio Tejado, su yerno.
Por otro lado, en el mundo del corazón se encontraban grandes personalidades como Kiko Rivera, Isa Pantoja, Isabel Pantoja, Aramís Fuster, Ivonne Reyes, Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, Omar Montes, José Fernando Ortega, Álvaro Muñoz Escassi, Silvia Fominaya, su pareja, Alba Matilde Solís o Ángel Garó.
Además, artistas como Francisco, Anna Allen, Toni Acosta, Luis Fernández y Álex González; y deportistas como Arantxa Sánchez Vicario y su familia al completo, Alfredo Di Stefano, Miguel Torres y Jota Peleteiro.
También Tito Pajares, Miguel Ángel Flores (condenado por el caso Madrid Arena), Luis Miguel Rodríguez ‘El Chatarrero’, Felipe Morenés Botín (hijo de Patricia Botín), Julio Ruz, José Amedo Fouce (condenado por los GAL), así como otros empresarios y personalidades vinculadas a la Casa Real.
La Policía permitió la filtración de información a ‘Sálvame’
La Fábrica de la Tele sigue inmersa en este proceso judicial donde el cohecho ha desaparecido, pero lo que se desprende de la operación es que la Policía permitió las filtraciones. En plena investigación relativa a la ‘Operación Luna’, los agentes consintieron el flujo de información entre «A.J.F.H.» y el entorno del programa de televisión.
Una vez identificado el sujeto tras haber encontrado «sólidos indicios» la Unidad de Asuntos Internos, se siguió permitiendo que accediese a las bases de datos policiales para, presuntamente, obtener datos sensibles de los famosos antes referidos.